Seleccionar página

Después de un largo confinamiento, las videollamadas y el teletrabajo se han instalado definitivamente en nuestras vidas. No sólo está cambiando la forma de trabajar, sino también la forma de seleccionar a los candidatos.

¿Estás buscando empleo? Lo más probable es que te citen para una entrevista de trabajo online a través de
herramientas de videoconferencias como Zoom, Skype o Meet. Aunque este procedimiento pueda resultar extraño al principio, más pronto que tarde descubrirás que el sistema es muy cómodo y muy similar a una entrevista “de toda la vida”.

¡Tranquilo! Con éstos 10 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo online te será muy fácil prepararte para salir victorioso de ella. ¡Sigue leyendo y te mostramos cómo!

Las 10 claves para preparar una entrevista de trabajo online 

Una entrevista virtual es igual a una presencial. ¿La única diferencia? Tú y tu interlocutor estaréis en lugares distintos. ¿Habías pensado en estos detalles antes de hacer tu entrevista de trabajo por Skype o Zoom? ¡Toma nota!

1. Planea bien el lugar y la hora de la entrevista

El fondo, los ruidos y la luz son muy importantes. El entorno debe ser adecuado y dar una imagen de profesionalidad. Además, intenta minimizar al máximo el ruido ambiente y procura estar en un lugar bien iluminado (evita mostrarte a contraluz). Visualiza cómo te verá desde el otro lado el entrevistador y no olvides comprobar previamente que la cámara y tu micrófono funcionan bien.

2. Verifica la correcta instalación de la herramienta de videollamada que vayas a usar 

¡Insistimos! Comprueba que tu cámara y micrófono funcionan a la perfección durante la llamada. A veces puede ocurrir que esta u otra plataforma no sea compatible con tu hardware, necesites actualizar tu equipo o instalar algún complemento extra. ¡Queda muy poco profesional ponerse a trastear todo durante la reunión! Tenlo todo preparado de antemano y haz pruebas con un amigo o amiga si es necesario.

3. Revisa la conexión a internet de tu ordenador

¡Adiós a los problemas técnicos durante la conversación! Si hubiese algún contratiempo sobre la marcha, pide amablemente al entrevistador que te repita lo que estaba diciendo. Si el inconveniente se agrava, comunícaselo para que pueda entender lo que ocurre.

4. Vístete adecuadamente

Viste tal como y como si fueras a desplazarte al lugar de la entrevista. Sé tú mismo, pero procura llevar una vestimenta adecuada. El aspecto es muy importante, ya que será parte fundamental de tu lenguaje no verbal. Elige tonos blancos, azules, verdes o colores neutros, puesto que dan mayor sensación de claridad, limpieza y responsabilidad. ¡Lo importante no será el color de la corbata sino sacar a relucir tu gran talento!

5. Sé puntual

Lo mejor es conectarte un poco antes de la hora acordada si es posible. Prepárate con antelación con tu currículum delante.

6. Cuida tu tono y presta atención al lenguaje corporal

Sé correcto en todo momento y comunícate de manera educada. No tengas prisa por contestar ni para acabar la conversación. Permanece tranquilo, piensa lo que vas a contestar a cada una de las preguntas y responde de forma clara y segura.

7. Desconecta el móvil

Cualquier dispositivo que pueda obstaculizar el proceso debe estar silenciado o desconectado. Usa unos auriculares discretos para mejorar la recepción del sonido.

8. Aprovecha tus recursos

Si has preparado pequeñas notas recordatorias no las mires constantemente, pero apóyate en ellas sutilmente para llevar el proceso con mayor tranquilidad.

9. Mantén el contacto visual

Mira a a los ojos del entrevistador en todo momento. Deja que se focalice en ti y demuestra que le tomas en serio prestándole toda tu atención.

10. No te relajes si el interlocutor te indica que la entrevista de trabajo ha concluido

¡La entrevista solo termina cuando os hayáis desconectado! Mantén una buena actitud de principio a fin y despídete como lo haría un auténtico profesional.

¡Seguro que siguiendo estos consejos tendrás una entrevista online muy exitosa!

¡Recuerda! Si estás buscando trabajo, soyAPP puede ayudarte. Descárgala ya y empieza a enviar tu currículum a todas las empresas que quieras sin filtros ni intermediarios. ¡Mucha suerte!